mapa de Palencia
bienvenidos

miércoles, 9 de mayo de 2012

Arte en Palencia y provincia

En Palencia y provincia, predomina el románico, por lo cual empiezo con algunas indicaciones al mismo
Se denomina Románico palentino al patrimonio de arte románico ubicado en la provincia de Palencia (España). Está considerada la concentración de monumentos románicos más importante de Europa.

Geográficamente, está dividido en cuatro zonas:
·                     Románico Norte: Ubicado en la Montaña Palentina, disperso alrededor de las localidades de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga. Es la más importante de las cuatro rutas, y ha sido puesto en marcha un proyecto para obtener la denominación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
·                      Románico de La Ojeda, Boedo y Valdavia: Localizado en la zona de transición entre la Montaña Palentina y el Camino de Santiago.
·                     Románico en el Camino de Santiago: Ubicado a lo largo de las localidades situadas en la ruta jacobea, que atraviesa de este a oeste la provincia. Sus principales núcleos son Frómista y Carrión de los Condes.
·                     Románico Sur: El situado en las comarcas del sur de la provincia, con importantes vestigios en Palencia, Villamuriel de Cerrato y Torquemada.
Características
Debido a las constantes divisiones territoriales y políticas sufridas por estos territorios a lo largo de la historia, el románico palentino no presenta una unidad estilística claramente marcada. Los actuales límites de la provincia de Palencia nada tienen que ver con los existentes cuando estos templos fueron levantados, por lo que podemos establecer tres divisiones principales entre los estilos que configuran este patrimonio:
·                     Románico incipiente: Los primeros vestigios de arte románico en la provincia, siendo la seo de la Catedral de Palencia su máximo exponente, y uno de los primeros de la península.
·                     Románico culto: Es el desarrollado a lo largo del Camino de Santiago, y viene determinado por las nuevas influencias traídas a través de la ruta jacobea.
·                     Románico de transición: En el s. XIII empiezan a construirse los primeros templos con tendencias góticas, con una mayor preocupación estética. Es el caso de algunos monasterios del norte de la provincia.
Románico Norte
localización
La zona denominada Románico Norte abarca la comarca de la Montaña Palentina, siendo la parte oriental de la misma, la zona de Aguilar de Campoo y municipios limítrofes la que mayor cantidad de construcciones aglutina.
                                           detalle de San Zoilo en Carrión

                                               San Martin de Fromista

Tambien tiene importancia, independiente a la arquirtectura romanica:

Iglesia Visigótica en Baños de Cerrato : San Juan Bautista, a unos 10 km de Palencia capital


                                                         San Juan de Baños

 



4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo . Palencia ,única en
    España en Románico .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me dices conoces Palencia, en este blog, intentare dar a conocer mi tierra.

      Eliminar
  2. Bueno Juan Antonio, ya nos has puesto deberees para entretenernos un poco, lo leere todo. DBSP

    ResponderEliminar
  3. Mª Jose, espero que te pueda servir para conocer la tierra palentina, no tiene solo piedras, se come como en tu tierra muy bien

    ResponderEliminar