mapa de Palencia
bienvenidos

lunes, 14 de mayo de 2012

Estatuas y monumentos en la capital palentina.

·                     Estatua a la Inmaculada Concepción: Monumento de bronce negro asentado sobre una columna múltiple de piedra, tiene gran detalle y finura y está situado en la plaza que lleva su nombre, frente a la catedral. Data de 1914 y es obra de Jerónimo Arroyo.









·                     Monumento a Alonso Berruguete: Estatua de bronce y piedra blanca en la Plaza Mayor. Una de las más célebres de la ciudad. Es obra de Victorio Macho.






                     Estatua a la Mujer Palentina: Obra de Indalecio López cuya instalación en el centro de la Calle Mayor trajo polémica en su momento por ser demasiado moderna para el entorno. Hoy día es una estatua muy conocida por ser el punto de encuentro por excelencia de los palentinos que la apodan coloquialmente "la gorda". Está esculpida en piedra negra y posee una peana-banco de granito.





·                     Estatua a Jerónimo Arroyo: Es de bronce y se halla en la calle Bocaplaza, frente al Consejo de Cuentas de Castilla y León. Representa a éste célebre arquitecto palentino con un cuaderno y una pluma en la mano dibujando el edificio proyectado por él. Citada pluma fue robada al poco de colocarse la estatua, siendo repuesta y soldada sin que consten más desapariciones.

·                     Estatua del Pudor: Representa a una muchacha muy joven, desnuda, de gran belleza y con una expresión de leve pudor. Es de bronce negro y se sitúa sobre un bloque de piedra blanco.
·                     Estatua del Tocado: Compañera de la anterior representa a una muchacha muy parecida a aquélla esta vez peinándose. Ambas se encuentran en el parque Isla Dos Aguas y es quizá por eso por lo que pasan bastante desapercibidas.
·                     Estatua a la Aguadora: Se trata de un proyecto de Victorio Macho hecho realidad en el siglo XXI. La aguadora es una estatua de bronce que va sobre un pedestal de piedra. Representa a una mujer con un cántaro y, a pesar de que es una campesina, su gesto altivo con la cabeza elevada y su postura le otorgan un aspecto majestuoso. Se sitúa en la calle Ignacio Martínez de Azcoitia dando lugar a uno de los parajes más bellos de la ciudad porque frente a ella se encuentra el Colegio Villandrando, a su izquierda el Ayuntamiento y tras ella las iglesias de San Francisco y Soledad.




·                     Estatua al Campesino Ibérico: Estatua colosal del año 2006 cuya medida es de cuatro metros. Es de bronce verde sobre un pedestal y representa a un campesino fornido y desnudo que pretende dar la bienvenida a la ciudad. Responde a otro proyecto de Victorio Macho. Está situado en la rotonda donde confluyen las avenidas de Simón Nieto y Asturias, punto de paso obligado para los que se adentran en la ciudad por el norte.
·                     Homenaje a los Mayores: Homenaje del año 2007 a los mayores de Palencia. El grupo escultórico está formado por dos estatuas, una mujer y un hombre ancianos sentados sobre el gran banco de cemento del Paseo del Salón.



·                     Monumento al Cofrade: Data del año 2008, representa dos cofrades realizando dos tradiciones muy típicas en la Semana Santa palentinas: el que llama con su vara a una hipotética puerta, que realiza la llamada de hermanos y el otro que toca el tararú. Se encuentra situado en un altillo de la Plaza de San Pablo a la derecha de la iglesia homónima.



·                     Monumento al Almirante Grau: Se trata de un bloque de piedra sobre el que se asienta el busto desnudo del Almirante Grau.
·                     Monumento a los Artistas Palentinos: Está situado en una rotonda y lo conforma una fuente circular cuyo centro presenta un montículo rocoso sobre el que se asienta una imagen de un hombre desnudo de bronce con unas cintas en las manos. La fuente posee varios chorros de agua que chocan contra el pedestal envolviendo a la estatua en una nube.
·                     Monumento a los Comuneros de Castilla: Obra del escultor Rafael Cordero, se trata de una especie de columna de piedra blanca con inscripciones coronada por tres manos de bronce enlazadas que representan a los tres comuneros.
·                     Homenaje al Maestro: Obra de Rafael Cordero. Consta de dos figuras elaboradas en bronce, un profesor sobre un asiento con un libro en las manos que es escuchado con atención por una niña sentada en el suelo. Ambas se encuentran sobre una peana de granito blanco situada en la Plaza de la Inmaculada, frente a la Catedral.



·                     Monumento al Labrador: Es una escultura de un labrador recogiendo trigo con una hoz. Su estilo es modernista y se haya ubicado en la Plaza de España sobre un pedestal de piedra blanca. Fue concebido para situarse en el centro de la Plaza en una rotonda pero, al restar visibilidad al tráfico se optó finalmente por colocarlo en la acera. Actualmente, el centro de la plaza está decorada con una fuente cibernética con luces de colores y con el nombre de la ciudad con la intención de dar la bienvenida al centro de la ciudad.
·                     Monumento a los Héroes y Mártires: Este monumento dedicado a los caídos en la Guerra Civil Española consta de un bloque de piedra blanca con una roca blanca que lleva incrustada una imagen en bronce del mapa de España, frente a ella y agonizante, un soldado con la bandera en la mano.
·                     Estatua al abrazo: Monumento a la paz y la concordia formado por dos figuras humanas muy esquematizadas abrazándose. Están hechas de metal y ocupan un lugar privilegiado en el centro de la rotonda situada en la Plaza de León.
·                     Monumento a la Paz: Conjunto de gran simbolismo situado en el centro de la Plaza de Cervantes, frente a la catedral. Consta de un cañón de metal colonizado por palomas del mismo metal que simbolizan la prevalecencia de la paz sobre la guerra. El cañón expulsa agua que va a parar a un receptáculo de piedra donde se acumula en pequeña cantidad. Gracias a esta agua acumulada y a estar en medio de un frondoso parque es muy fácil ver el cañón colonizado por palomas y pájaros auténticos lo que acentúa su simbolismo.
·                     Estatua de la Castañera: Se trata de una estatua de bronce muy pequeña sobre una peana de piedra. Es obra de un escultor ciego lo cual no le resta precisión. Se encuentra entre dos columnas de la Calle Mayor. Es curiosidad que en su placa identificativa figura el nombre del alcalde que gobernaba en la ciudad cuando se colocó la estatua, cuyo nombre incluso aparece con letras más grandes que las del propio escultor.

·                     Estatua de la Niña de la Comba: Se encuentra en la confluencia de las calles Mayor y Patio Castaño. Representa a una niña saltando a la comba. Es de bronce sobre pedestal de piedra.
·                     Monumento a la Primera Universidad de España: Ubicado en la Plaza de San Pablo consta de varias figuras de corte contemporáneo y de metal que representan un aula en el que se está impartiendo clase.
·                     Monumento al Deporte: Este monumento está compuesto por varias figuras abstractas que representan a deportistas. Se halla ubicado en las inmediaciones del Pabellón Municipal de Deportes Marta Domínguez.
·                     Monumento del Paseo: Se encuentra en la rotonda que está en frente del puente Obispo Nicolás Castellanos y al final del Paseo de la Julia, esta situación tan excéntrica provoca que no sea muy conocido pero no evita que haya recibido el mote de "los extraterrestres" por ser figuras de una pareja con su hijo de gran tamaño, extremidades muy delgadas y piel rugosa.
·                     Monumento a los Deportistas Palentinos. Situado en una rotonda , en la Calle Jardines, este monumento cuenta con tres figuras humanas de bronce sobre un bloque de piedra que sostienen un aro símbolo del deporte.
·                     Monumento a los republicanos fusilados. El monumento "Memorias al cubo" cuenta con una placa con 497 nombres, que recuerda y homenajea a casi medio millar de militantes republicanos fusilados durante la Guerra Civil Española. Ha sido promovido por la Asociación para la Memoria Histórica de Palencia.
·                     Monumento a Juan Ponce de León en la Plaza Pió XII: Obra del escultor Pablo Serrano, que representa al palentino Juan Ponce de León, descubridor de la Florida y conquistador de Puerto Rico.
·                     Cantones: Los cantones son una serie de "columnas" prismáticas de algo más de un metro de altura repartidos en parejas por la Calle Mayor, colocados hace unos quince años. Es el tradicional centro neurálgico de la ciudad denominado "Los Cuatro Cantones", formado por la intersección de las calles Don Sancho, La Cestilla y Mayor, pero no se denomina así al lugar por la reciente colocación de tales cantones sino porque es intersección en forma de cuadrado perfecto. Antaño se denominaba al lugar Los Cuatro Cantones Mayores, para diferencialos de Los Cuatro Cantones Menores con que se denominaba a la intersección de las Calles Mayor, Valentín Calderón y Barrio y Mier.
·                     Estatua a Santiago Amón: Situada en la Avenida de Santiago Amón.
·                     Volatería: Situado en el parque "Isla Dos Aguas"
·                     Columnas de los sueños: Se encuentra en la rotonda del vial, frente al Estadio Nueva Balastera.

Ultimamente se ha inaugurado una estatua a la gran atleta palentina y española Marta Dominguez


También en la provincia se ha puesto un recuerdo a la lesión sufrida por caída en la Vuelta a Castilla y León de "Lance Armstrong. Esta en la carretera comarcal de Astudillo a Palencia.







3 comentarios:

  1. Hola, me gusta mucho Palencia, suelo ir siempre que puedo, tengo fabulosas amistades en FROMISTA, es preciosa y los alrededores.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusta mucho Palencia, suelo ir siempre que puedo, tengo fabulosas amistades en FROMISTA, es preciosa y los alrededores.

    ResponderEliminar