mapa de Palencia

sábado, 14 de diciembre de 2013

RETABLO DE SAN LORENZO, EN VENTOSA DE PISUERGA



http://a.diximedia.es/0/default/empty.gifNoticia del Diario Palentino viernes, 13 de diciembre de 2013
El retablo de San Lorenzo de Ventosa recupera su esplendor
Tras una inversión de 72.700 euros y siete meses de trabajo, la Fundación del Patrimonio Histórico de la Junta de Castilla y León, inauguró ayer la restauración del retablo de San Lorenzo de la Capilla de los Abia, situada en la iglesia de San Miguel Arcángel de la pequeña localidad de Ventosa de Pisuerga.
Además de una gran cantidad de vecinos, en el acto estuvieron presentes varios representantes de las distintas administraciones que han colaborado en este proyecto como el director de la Fundación, Ramón Álvarez; el alcalde de Herrera y miembro del Grupo de Acción Local ADRI Páramos y Valles, Javier San Millán; el delegado diocesano de patrimonio de Palencia, José Luis Calvo y el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González.
Así, el público pudo observar la magnífica labor realizada por el equipo de restauradores que ha participado en esta intervención, unos trabajos que se han centrado en la reparación global de la estructura del retablo, el soporte, los aparejos, la policromía, la mesa del altar, el pavimento y la iluminación.
En este sentido, hemos de recordar que la humedad de la capilla y las poco afortunadas restauraciones previas -descuidados repintes, oscurecimiento de los dorados y aplicación de gruesas capas de barniz y de laca oxidada, amarillenta e irregular-, habían afectado severamente al retablo y a su policromía. El asentamiento defectuoso de la estructura y la suciedad acumulada completaban el cuadro de achaques a un conjunto que, desde ayer, vuelve a lucir con todo su esplendor.
«Me gustaría agradecer la colaboración de todos los que han hecho posible esta restauración, tanto a los que la han financiado, como a los once profesionales que la han llevado a cabo», señaló Ramón Álvarez. En la misma línea se expresó José Luis Calvo, que destacó la colaboración de la Junta Vecinal y el esfuerzo de la Parroquia para acometer una intervención que llevaba siendo demandada por los vecinos más de quince años. El delegado diocesano también puso en valor la calidad de este retablo del siglo XVI y desveló la aparición de unas pinturas murales previas que estaban ocultas tras él y que también han aparecido en la base del altar.

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal, Eugenio de Castro, habló en nombre de todo el pueblo para manifestar su satisfacción por el resultado de una intervención en la que la colaboración entre las distintas instituciones ha sido la clave para reparar el deterioro al que se había visto sometida la obra. Finalmente, la Fundación dio a conocer a los presentes la actuación y sus pormenores, una actividad que también se extenderá a los escolares de la zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario