mapa de Palencia
bienvenidos

domingo, 26 de agosto de 2012

CANTO AL CERRATO


Siete poetas nacidos en otras tantas localidades ponen letra al Cerrato

publicado en el "DIARIO PALENTINO" 26/08/2012

El Museo del Cerrato, en Baltanás, fue escenario ayer de la presentación de Poetas del Cerrato, libro editado por Adri Cerrato Palentino gracias al programa Leader y a la colaboración de la Diputación. Se trata de una antología, coordinda por Joaquín Galán, con poemas de siete poetas oriundos del Cerrato que han publicado al menos dos libros de poesía. Los poetas recogidos en esta antología son César Augusto Ayuso (Reinoso de Cerrato, 1954), Antonio L. Bouza (Venta de Baños, 1934), Eusterio Buey Alario (Magaz de Pisuerga, 1889-Palencia, 1965), César Muñoz Arconada, (Astudillo, 1898-Moscú, 1964), Elpidio Ruiz Herrero (Alba de Cerrato, 1944), Cres Sanz Ruipérez (Baltanás, 1908-Palencia, 2008) y Joaquín Galán (Villaviudas, 1940).
Dice el coordinador de la antología en la sus páginas que «el Cerrato no es una extensión dilatada, es un pespunte accidentado de altozanos. No es una planicie inmutable, es una ondulación acordonada del terreno. Pues bien, también la poesía que se enraíza y nace en el Cerrato manifiesta análogos perfiles: poliédrica, zigzagueante en su expresión, homogénea en el motivo, itinerante en la inspiración».
La publicación consta de un estudio introductorio general sobre la identidad del Cerrato como comarca, información particularizada poeta por poeta y la correspondiente antología poética, precedida de una biografía. También incluye un apartado dedicado a versificadores de acontecimientos de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario