mapa de Palencia
bienvenidos

lunes, 27 de agosto de 2012

MINIATURAS EN AMUSCO


El artista de Amusco


Carros, trillos, prensas de vino, aviones y caravanas. Estas son algunas de las piezas talladas por un artista de Amusco. En tan solo dos años Pedro Fernández, nacido y criado en esta localidad, ha desarrollado la habilidad de la talla de madera.
«Cuando me jubilé, busqué este entretenimiento para pasar las tardes. No se necesitan más que ganas y ya me pongo manos a la obra», comenta Fernández, que busca en sus recuerdos de niño o recurre a fotografías para, más tarde, reproducir las piezas.
A pesar de la intención del amusqueño de restar valor a sus réplicas en miniatura explica que «llevan detrás muchas horas de trabajo», y eso se nota. «Tengo una cochera con varias estanterías llenas de artilugios», confiesa Fernández que vive a caballo entre el pueblo y la capital y ejerce la talla en ambos puntos.
Pequeñas sierras para hierro y madera, taladros de pila, anillas con alambre, cuerdas o chapas de plata y cobre son algunas de las herramientas que el palentino maneja con soltura. Además, cuando llega la época de los cangrejos, él mismo prepara las mallas de los reteles; y en la época de las calabazas, las vacía, las limpia y construye nacimientos de Belén en su interior.
EXPOSICIÓN El bar Gon-Mar de Amusco se ha prestado a mostrar a todos los lugareños las obras de este artista que inicialmente no quería exponer su trabajo. «Hago las piezas, pero no me interesa enseñárselas a todo el mundo».
Ni enseñarlas ni venderlas pues «muchos de los vecinos han visitado la exposición con intención de compra y Pedro no ha cedido», explica uno de los propietarios del bar. «Todos opinan que es un manitas, que lo hace muy bien y que se tiene que armar de paciencia», añade uno de los amigos que acompañaba a Fernández en su primera exhibición.
Aunque de momento no se puedan adquirir las obras, Pedro Fernández seguirá manejando sus manos al son del serrucho, ya que confiesa: «Este año saldrá alguna cosilla nueva que destinaré a la ermita o a la iglesia».

Tanto el articulo, como la fotografía, son de la edición digital del diario palentino del día de hoy 27 de agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario