mapa de Palencia
bienvenidos

martes, 21 de agosto de 2012

FORRAJES PALENTINOS A CHINA

Los forrajes palentinos intentan dar el salto a Asia a través de China

Noticia del DIARIO PALENTINO, 21-8-2012

China ha puesto sus ojos en los forrajes españoles, que es lo mismo que decir que se ha fijado en Palencia.
El principal mercado asiático no quiere depender exclusivamente de los Estados Unidos -su principal suministrador-, y ha auditado, a través de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (Aqsiq) una treintena de instalaciones del territorio nacional que, meses atrás, mostraron interés por iniciar su aventura en el mercado chino. China precisa importar alfalfa por valor de casi 400 millones de euros, un pastel muy apetecible.
En la provincia existen cinco grandes deshidratadoras de alfalfa que prevén trabajar esta campaña sobre 134.000 toneladas. La superficie palentina dedicada a estos cultivos herbáceos, a fecha de diciembre de 2011, era de 54.166 hectáreas. Con estos datos en la mano, Palencia es la provincia castellanoleonesa que mayor producción y superficie dedica a los cultivos herbáceos, especialmente a la alfalfa y la veza forrajera. No es de extrañar por tanto que la delegación del Ministerio de Agricultura de China que ha visitado España días atrás se haya detenido en varias instalaciones -tres en concreto-, de la provincia palentina, especializadas en la producción de forraje desecado. «La impresión general, a expensas del informe que redacten es bastante positiva», precisó ayer Joaquín Capistrós.

El máximo responsable de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), reconoció que el mercado chino es «muy exigente», y que por tanto, esta visita ha de enmarcarse en el proceso necesario para homologar un producto y que éste pueda ser exportado con todas las garantías.
A favor. «El hecho de que en España la alfalfa se deshidrate, ya que es una práctica que no se hace en casi ningún país del mundo, es algo que juega a nuestro favor», reseñó ayer Capistrós. El proceso que los auditores chinos de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena pudieron comprobar en las instalaciones palentinas «aporta muchas ventajas», principalmente en materia sanitaria «ya que se estabiliza el producto, es más homogéneo y sanitariamente tiene muchas más garantías de llegar en perfecto estado». Un aspecto en el que los auditores hicieron especial hincapié fue en el tiempo que transcurre entre la deshidratación del forraje y el posterior envío de la mercancía. «Estamos hablando de que ellos quieren absoluta garantía de que el producto, desde que sale de la planta, hasta que llega a su destino, no sufre problema alguno, no se alteran sus propiedades», precisó Capistrós. En el caso de que se supere esta fase, las autoridades chinas autorizarían a empresas a poder exportar alfalfa deshidratada a China, aspecto en el que están interesadas, ya que a fecha actual EEUU es su único proveedor.
«Quieren abrir mercado y nosotros también. Ahora mismo se puede decir que solo Estados Unidos les abastece con los parámetros que exigen. Ahí es donde entran en juego las plantas españolas», apuntó el máximo responsable de la asociación nacional que agrupa a las empresas deshidratadoras de forraje españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario