mapa de Palencia
bienvenidos

martes, 28 de agosto de 2012

LA FERIA DEL LIBRO EN PALENCIA


Una nueva lectura del origen y el arte de la Cripta de San Antolín



Articulo, y fotografía del diario palentino, edición digital publicado hoy 28 de agosto

La Feria del Libro acogerá Monumentos singulares del románico: nuevas lecturas sobre formas y usos, una obra que salió ayer a la luz con una edición de mil ejemplares y que estará a la venta en la caseta de la Fundación Santa María la Real.
La Cripta de San Antolín, entre otros edificios de la época, ha sido estudiada con el objetivo de «hacer una revisión desde una lectura serena y poner en orden lo que ya se sabía», según explicó Rafael Martínez, autor del capítulo dedicado a la obra palentina que lleva por título La cripta de la catedral de Palencia: nuevas respuestas y viejas cuestiones.
 «Es un escalón para que nosotros o los que vengan detrás puedan aprender y mejorar lo que ya sabían», aseguró Rafael Martínez. «La obra de arte de un edificio tiene su propia información y hay que leer más allá de los textos. Los conocimientos y las posibilidades técnicas permiten mejorar la información que tenemos».

El libro se compone de seis capítulos que corresponden a las ponencias del XIII Curso de las claves del Románico que se impartieron en Aguilar de Campoo. Además de la cripta palentina, incluye la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo; la parte occidental de San Isidoro de León; San Pedro de Siresa y Alfonso el Batallador; San Baudelio de Berlanga y las influencias de La Santa Cruz y el Santo Sepulcro.Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de la Fundación, lo definió como «una puesta al día de estos edificios tan conocidos en el Románico y que no fueron seleccionados en el concurso para elegir las maravillas del románico español».«En el libro planteamos la voluntad de traspasar el conocimiento de eruditos al gran público para que cuando visiten los monumentos tengan más claro lo que están viendo. Trabajamos como enanos a hombros de gigantes», aseguró Gerardo Boto Varela, autor del capítulo en el que se habla de la fachada occidental de San Isidoro de León.la cripta fue siempre subterránea.En este proyecto se ha «vuelto a poner en orden lo que ya se sabía, hemos conocido cómo estaba la cripta, hemos demostrado la existencia de dos catedrales románicas previas y que siempre fue subterráneo», explicó Rafael Martínez. «Existió la polémica sobre si la cripta había sido subterránea al principio porque tiene ventanas, pero hemos podido confirmar que son posteriores, concretamente de 1592», añadió.
La cripta, consagrada en 1035, se descubrió hace más de cien años. Sobre ella se han construido dos catedrales románicas y la actual gótica de comienzos del siglo XVI. Rafael Martínez aseguró que «es extraño que no existiera ninguna obra monográfica» y agradeció a la Fundación haber llevado a cabo esta iniciativa.Mateo Aparicio, déan de la Catedral, aseguró que la cripta es el «afianzamiento de la fe cristiana, así como un lugar que todos los palentinos tenemos la obligación de conocer y visitar». Además aprovechó para recordar que hasta el 2 de septiembre se está celebrando la novena a San Antolín e invitó a todos los fieles a acudir.
La Fundación Santa María la Real publica de 3 a 4 monografías cada año, una cifra que «supera la de cualquier universidad media y roza las de las grandes universidades a nivel internacional», según explicó Gerardo Boto.Además tiene un convenio de colaboración con Caja Mar Caja Rural que se materializa en varias publicaciones y cursos a lo largo del año. La Obra Social de esta cooperativa de créditoso es muy activa, pues además de con este libro, colaboró para restaurar la Puerta de los Novios de la Catedral de Palencia, así como patrocinó la Vuelta Ciclista a Palencia que concluyó ayer por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario