mapa de Palencia
bienvenidos

lunes, 18 de febrero de 2013

RESTAURACIÓN DE ARTE EN LA PROVINCIA DE PALENCIA





Publicado en el Diario Palentino del 18 de febrero de 2013
El retablo de San Lorenzo va a ser restaurado por 93.272 euros
El coste total de la intervención asciende a 93.272 euros. De esa cantidad, la mayor parte la aporta la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que se hace cargo del 46 por ciento del total de la inversión, 42.906 euros. Por su parte, la Diócesis de Palencia y la parroquia de San Miguel de Ventosa de Pisuerga aportan 19.316 euros, mientras que el Grupo de Acción Local ADRI Páramos y Valles asume el 33,29%, algo más de 31.000 euros. Se trata de un retablo dorado y policromado, compuesto por banco, dos cuerpos y tres calles. Se compone de tablas hispanoflamencas y tallas de bulto redondo. Su estilo es tardogótico de principios del siglo XVI y de autor desconocido. La pieza está realizada en madera de pino aparejada a la manera tradicional, policromada y dorada. La calle central aparece ligeramente más alta que las dos laterales quedando todo el retablo enmarcado en una cenefa dorada realizada a base de follaje de formas geométricas y botones circulares, dispuesto todo en bandas paralelas.

Deterioro. La obra del retablo es de autor desconocido, sin embargo sí se sabe que fue el abad Alonso Pérez de Abia quien mandó construir la pieza, siendo muy probable que sea uno de los personajes que se representan en las tablas laterales del banco.Además en la tabla central se sitúa el Ecce Homo, que representa a Cristo maniatado, coronado de espinas y flanqueado por San Ambrosio, San Agustín, San Gregorio Magno y San Jerónimo, figuras que están deterioradas.
Tablas hispanoflamencas. En las tablas que van a ser restauradas se representa la vida de San Lorenzo. Los dos cuerpos se componen de cuatro grandes tablas hispanoflamencas situadas en las dos calles laterales, quedando la central para dos hornacinas con esculturas.
Por otro lado, en las hornacinas de la calle central encontramos dos esculturas exentas donde se representa en el primer cuerpo a San Sebastián y en el segundo a San Lorenzo, aunque por falta de tributos iconográficos no podría asegurarse. Las tablas de la predela y las del primer cuerpo han perdido los doseletes originales, que aún conservan las del segundo y tercer cuerpo y han sido sustituidos por estucos marmóreos rematados por tímpanos triangulares propios de épocas posteriores. Hay que recordar que la parroquia de la localidad norteña de Ventosa de Pisuerga está dedicada a San Miguel Arcángel, que preside el centro del altar. El templo pertenece al gótico tardío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario