mapa de Palencia
bienvenidos

lunes, 11 de febrero de 2013

SEMANA SANTA EN PALENCIA






Noticia del Diario Palentino del 10 de febrero de 2013
La "nueva" Semana Santa estrena carrozas, recorridos e imágenes
Este año, la Semana Santa palentina no es la misma. Tener el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional conlleva una gran responsabilidad y, por tanto, las cofradías de la capital tienen que poner todo su empeño en lograr que realmente esta celebración demuestre que es merecedora del galardón. A poco más de un mes para la celebración de los distintos actos organizados en torno a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, las cofradías están inmersas en la organización de las procesiones, actividades y cambios que de cara a este año pretenden introducir. Entre las novedades más importantes destaca el cambio en el recorrido de alguna de las procesiones.
Es el caso de la que celebra en la mañana del Viernes Santo la Cofradía de Jesús Nazareno. Este año, la Procesión de Los Pasos modifica alguna de las calles por las que pasa, retomando así el recorrido que tenía este desfile en sus orígenes. De esta manera discurrirá por plaza San Pablo, calles Santo Domingo de Guzmán y Santa Teresa, plaza de la Inmaculada, Santo San Pedro, Mayor Antigua, Doctrinos, plaza Isabel La Católica, Don Sancho, Joaquín Costa, Plaza Mayor, Calle Mayor, plaza de León y plaza San Pablo. Además, en la Plaza Mayor se realizará un acto en honor a los hermanos difuntos que hasta ahora tampoco se venía celebrando. Otra de las novedades de esta cofradía es que estrenará tres carrozas que, aunque fueron adquiridas el año pasado, no pudieron procesionar a causa del mal tiempo. Son las de los pasos de La Erección de la Cruz, La Verónica y Longinos. También están de estreno la Cofradía del Santo Sepulcro y la Hermandad Franciscana Virgen de la Piedad, que el Miércoles Santo protagonizarán un acto conjunto en la plaza de San Francisco. La idea es que la procesión de Luz y Tinieblas, tras su habitual recorrido, se sume al final de La Quinta Angustia. Se trata de aunar el arraigo franciscano de ambos colectivos y celebrar un encuentro juntos en el que se ponga de manifiesto ese nexo de unión. Además, La Quinta Angustia en su tradicional recorrido estará acompañada por un coro formado por miembros de la cofradía que vestirán hábito y cogulla. Por su parte, los franciscanos han elegido este año para realizar su procesión de Piedad y Reconciliación el barrio de San Juanillo, que tendrá como marco para la celebración del acto de penitencia la parroquia de María Reina Inmaculada, primera que acogió este encuentro.
Otra de las cuestiones destacadas en esta Semana Santa es que la Hermandad Jesús de la Sentencia cuenta con la ratificación del Obispado como cofradía penitencial, categoría que se otorga al año de su fundación. Para celebrarlo, en la procesión del Viernes de Dolores lucirán una nueva imagen. Se trata de una talla que representa a un romano, realizada por el imaginero sevillano Ventura Gómez, autor también de la otra imagen de la cofradía, el Cristo de la Sentencia.
Es una talla de cuerpo entero, con casco, armazón de metal y plumas. Se ha elegido esta figura porque se ha considerado que, estéticamente, es la que más acorde va con el Cristo. A principios de marzo llegará a Palencia.
Otra de las novedades llega de la mano de la Cofradía de Jesús de Medinaceli, que este año ha cambiado la carroza en la que procesiona  El beso de Judas. Se trata de una nueva estructura de madera en la que se han restaurado los dragones y el Vía Crucis que rodeaban la carroza. Además, también lucirán un nuevo banderín con el nombre y el emblema de la Cofradía. La Cofradía Penitencial de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa desarrollará sus actos como en años anteriores, llevando este año el momento de oración a la Residencia de Ancianos de San Telmo. Además, la Hermandad del Cristo de la Misericordia ha vuelto de nuevo a solicitar el indulto de un preso y La Soledad lucirá estos días el nuevo altar de la capilla. Por su parte, la Vera Cruz tiene intención de realizar algún cambio o modificación, pero tiene que pasar por el Cabildo correspondiente, para su análisis y aprobación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario