mapa de Palencia
bienvenidos

martes, 19 de marzo de 2013

AGUILAR DE CAMPOO










NOTICIA DEL DIARIO PALENTINO 19 MARZ0 2013
Los blasones de la noble y leal villa
José Antonio Blanco, vecino de Aguilar de Campoo es el artífice del libro que bajo el título Blasones y escudos de Aguilar publicará el Ayuntamiento a finales de este mes.
Toño Blanco como se le conoce en el pueblo al autor de esta nueva publicación ha recorrido durante los últimos diez años minuciosamente todas las fachadas de la villa y la de los pueblos que pertenecen al municipio para estudiar todos y cada uno de los escudos que capturaba el objetivo de su cámara fotográfica. «En el libro he recopilado 83 blasones de Aguilar y 40 de los pueblos, pero hay muchos más» destaca Blanco que lo que pretende con este manual es «que sirva de entretenimiento, que sea divulgativo y sobre todo de utilidad para todo aquel que tenga u mínimo interés en el tema» relata entusiasmado a la vez que asegura que «me he encontrado con vecinos que quieren buscar el escudo de su apellido» añade.
La publicación que se podrá adquirir desde esta Semana Santa en las librerías de la localidad y en la Oficina de Turismo de la villa, donde el autor colabora como voluntario desde hace dieciocho años incluye al final del libro un plano de Aguilar y de todo el municipio para facilitar la ubicación de los escudos.
Un trabajo de investigación que ha consistido también en traducir las inscripciones que aparecen en las imágenes heráldicas con el fin de localizar los apellidos de los muy leales y nobles vecinos que vivieron en la villa. «El escudo más antiguo data del siglo XII y lo he localizado en el brazo de un guerrero, que aparece en un capital exterior de la iglesia de Santa Cecilia de Aguilar» puntualiza.
Tono Blanco tras su arduo trabajo de investigación relata un sinfín de curiosidades. «Las páginas del libro recogen también una treintena de apellidos de Aguilar inexistentes en la actualidad la mayoría de ellos, como Aguilar, Campoo, Puñama, Habatos, Ureña entre otros, sin embargo muchos de los blasones que me he encontrado tienen apellidos cántabros, como Cos, de Celis, Soto, Cossío, Ceballos» aclara y adelanta que «la familia de los Marqueses de Lara tenían dos escudos y así lo recojo en el libro».
Ruta de los escudos. El Consistorio aguilarense que ha promovido la edición de esta publicación junto a otros colaboradores asegura «que ofrece una amplia información a quienes se inician en el estudio del mundo de la heráldica, aportando una valiosa documentación para ser utilizado como manual para los estudiosos del tema» afirma la Concejala de Turismo, Consuelo de Hoyos.
Por otra parte, desde la Oficina de Turismo no se descarta poner en marcha una ruta guiada de una hora y media para conocer la historia de la villa galletera a través del centenar de inscripciones heráldicas repartidas por las distintas calles, plazas e iglesias de la localidad que recoge el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario