mapa de Palencia
bienvenidos

domingo, 24 de marzo de 2013

CUMPLEAÑOS EN COMA

Equipo del Palencia en León en 1930
Noticia publicada en el Diario Palentino el 24-03-203
Cumpleaños en coma

Cumpleaños en coma y casi con toda seguridad irreversible a la espera de desenchufarlo de la maquinaria legal que lo está asistiendoAsí celebra hoy el Club Fútbol Palencia su 84º aniversario. Un 24 de marzo de 1929, a las once de la mañana, en el Cinema España, era fundado el Club Deportivo Palencia, club que con el paso de los años tuvo diversas denominaciones, pero siempre con el nombre y espíritu del Palencia y su elástica morada.
Nació de la fusión de tres equipos existentes, el Unión Ciclista Palencia, Palencia Boxing Club y Palencia Club de Fútbol. Fernando Unamuno, sobrino del insigne escritor y filósofo Miguel de Unamuno, fue elegido primer presidente de una directiva en la que formaba parte Eladio Fernández Nieto, Rojo, uno de los jugadores de aquel equipo y el último de los supervivientes de los pioneros. En su establecimiento, Farmacia Rojo, en la calle Mayor, se recogían las primeras cuotas de socios (una peseta mensual).
Eras de Monedero, donde actualmente está ubicado el Colegio Tello Téllez, fue su primer campo de juego. Su primer encuentro lo jugó el 16 de junio de 1929. Un amistoso ante La Ferroviaria de Valladolid, con empate a un tanto. Chano tuvo el honor de marcar el primer gol de su historia. Chano  marcó precisamente el primer tanto en un encuentro oficial, el 14 de septiembre de 1930 ante la Cultural Leonesa.la agonía. Esa fue la historia de su nacimiento. Ahora, 84 años después, toca contar la de su fallecimiento, todavía no oficial. El 18 de enero de 2013, el juez de lo Mercantil emitió un auto en el que ordenaba el cese de actividad del primer equipo del CF Palencia. La Plataforma de Salvación había logrado organizar el partido ante el Real Ávila, pese al criterio contrario del administrador concursal. Alquilaron La Balastera y lo que se presumía una fiesta para intentar convencer al juez de que el club estaba vivo, interesaba y tenía viabilidad se convirtió en un funeral.
El Palencia no se presentó a este encuentro y al ser su segunda incomparecencia, tras la anterior ante el Virgen del Camino, era excluido de la competición y descendido a Regional Preferente.
Desde ese momento, nadie ha vuelto a defender la camisola del Club de Fútbol Palencia en un terreno de juego, salvo los cadetes y juveniles de la Liga Regional, que siguen compitiendo. Y es que la medida del cese de actividad sólo se aplicó al primer equipo, no a la cantera.
El último partido que jugó el CF Palencia en su historia fue el 13 de enero en el Polideportivo Arlanza ante el Racing Lermeño. El cuadro morado, curiosamente, empataba a un gol, el mismo resultado con el que nació. Jesús Torres, el goleador más joven en la historia del Palencia, e hijo del último presidente, Jesús María Torres, marcó el último tanto. La última vez que los aficionados morados vieron a su Palencia en La Balastera fue el 2 de diciembre de 2012, con el derbi ante el Danisa Cristo Atlético, con empate a dos .juzgados. En contra de lo que se pueda pensar, el Club de Fútbol Palencia todavía existe. De hecho, siguen jugando los dos equipos de su cantera, aunque los gastos corran a cuenta de los padres de los jugadores y patrocinadores para no acumular deuda. Esa fue la condición del administrador concursal para permitirles jugar hasta el final de esta campaña. El auto del juez de lo Mercantil está recurrido desde el pasado mes de enero y todavía no hay fallo. Pablo Menéndez Santirso, el abogado del club, recurrió ese auto, solicitando que se inicie de nuevo el proceso de cese de actividad. Si no prospera, seguirá recurriendo hasta la última instancia .El siguiente paso será el proceso de liquidación definitivo. Cuando culmine, se desenchufará la maquina que le mantiene vivo, pero está muerto en vida. Hoy es su cumpleaños más triste, posiblemente el último. No podrá soplar las 84 velas. Está en coma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario