Presentación del acto
Noticia del
Diario Palentino del 8-03-2013
Hosteleros y "DO Cigales" se unen en la "Semana Santa
Gastronómica"
El Museo del Agua acogió ayer la presentación de la iniciativa conjunta de
la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia y la Denominación de
Origen Cigales que se desarrollará del 22 al 31 de marzo. Se trata de una
Semana Santa Gastronómica en la que hasta hoy se pueden inscribir los
establecimientos interesados en participar.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia,
José Antonio León, explica que este año, cuando la Semana Santa estrena la
distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional, unido a que siempre
durante este período se hace una actividad, junto con la Denominación de Origen
Cigales se va a ofrecer tapa más vino a 2,50 euros y un menú con rosados,
tintos robles y crianza de Cigales al precio que establezca el establecimiento.
«Esperamos que la convocatoria sea un éxito y que se apunten muchísimos
hosteleros, desde una punta de la provincia a otra. Llevamos trabajando en ello
desde septiembre del año pasado. Somos pioneros, porque parece que la idea
también se quiere poner en marcha en Valladolid». Respecto a las tapas, recordó
que la Asociación pide que se utilicen productos palentinos.
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales,
Pascual Herrera, señaló que con esta colaboración pretenden «recuperar el
ancestral cariño que tenían los palentinos y comarcas adláteres a la capital
palentina por nuestros vinos. Fue uno de nuestros mejores mercados, aunque
después, con esos temas de la globalizaciones y prisas, parece que se han
perdido un poco las buenas costumbres antiguas. Para ello vamos a aprovechar
esta colaboración con los hosteleros, con los que siempre hemos tenido una
relación de proximidad».
También se une que va a ser en Semana Santa, «un tiempo, sobre todo actualmente,
de recuperar tradiciones, de mirar un poco para atrás con alegría, con gusto,
para ver lo bueno que tenemos y que hemos heredado», subraya Herrera. Y, en
materia gastronómica, «los platos de Semana Santa son riquísimos, abundantes y
con mucha imaginación y se acoplan los vinos de Cigales». Para Pascual Herrera,
fechas, hosteleros y vinos «son un triplete muy agradable para que la gente lo
pase bien, redescubra estos vinos y este territorio», y, si tiene acogida
buena, «se puede ampliar a otras épocas», comenta el presidente del Consejo
Regulador.
Las bodegas de Cigales que participan en esta acción promocional son Finca
Museum, Sinforiano, Concejo Bodegas, Lezcano-Lacalle, Santa Rufina, Alfredo
Santamaría, Ferrán Díez, Valeriano, Hijos de Marcos Gómez, Hiriart, CH Vinos de
Cubillas, Hijos de Félix Salas, César Príncipe y Herederas de Remigio Salas.
La Diputación, el Ayuntamiento de Palencia y la Junta de Castilla y León
colaboran en esta acción de hosteleros y bodegas que mezcla la espiritualidad
de la Semana Santa con el propio espíritu de los vinos de Cigales y los
deliciosos manjares diseñados por la restauración palentina.
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