mapa de Palencia
bienvenidos

martes, 26 de marzo de 2013

SEMANA SANTA EN PALENCIA



Noticia del diario palentino del 26-03-2013
La iglesia de San Francisco arropa "La Vestición" y "Las cinco llagas"
Aunque la meteorología dio un respiro a la Cofradía del Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa después de jarrear agua durante toda la jornada, La Vestición y la Procesión de las Cinco Llagas tuvieron que celebrarse al abrigo de la iglesia de San Francisco.
El riesgo de dañar la magnífica talla del Cristo Crucificado de Alejo de Vahía era demasiado grande, así que pasadas las 20,30 horas dio lugar el acto de La Vestición, bajo la atenta mirada de decenas de fieles palentinos y bajo la dirección del sacerdote Eusebio Gil, superior de los jesuitas palentinos.
Esta ceremonia abre a los palentinos ajenos a las Cofradías el ritual y significado de elementos que comparten los cofrades: la túnica «para dignificar el cuerpo»; el cíngulo como «recuerdo de las ataduras»; la capa, «signo del manto de la Virgen»; la medalla, «representación del amor a Jesús y su Madre»; el capirote «para resguardar los sentimientos y que sólo Dios los conozca»; y los guantes «para evitar que las asperezas espirituales y materiales hagan daño a Jesús».
No fue hasta su término cuando el hermano mayor de la Cofradía de Jesús Crucificado, Emilio Díaz, tomó la palabra para dar por iniciada la Procesión de las Cinco Llagas.
El Cristo Crucificado, de cara a los fieles y con el altar a sus espaldas, fue mecido, por turnos, a hombros de ocho miembros de cada Cofradía, todos descalzos.
Mientras, Emilio Díaz hacía palabras el dolor y significado de las cinco heridas sufridas por Jesús durante su crucifixión: manos, pies y costado derecho. Entre llaga y llaga, el rezo de un Padrenuestro tronaba en el silencio de la iglesia de San Francisco. Y, seguida a la oración, la música de la Banda Padre Nuestro y de la Agrupación Musical de la Santa Vera Cruz de Palencia -alternando sus intervenciones- copaba de dramatismo el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario