mapa de Palencia
bienvenidos

miércoles, 27 de marzo de 2013

VILLA ROMANA LA OLMEDA DE PREDOSA DE LA VEGA (PALENCIA)

vista de la sala principal de la Olmeda

Noticia del diariopalentino.es del 27-03-2013
"La Olmeda" recibe 326.000 visitantes en sus cuatro años desde su reapertura al público
En lo que va de año ya han pasado por la Villa Romana de Pedrosa de la Vega unas 5.000 personas y se espera cerrar este mes con 3.000 visitantes.
El próximo día 3 de abril se cumplen cuatro años desde que la Villa Romana de La Olmeda abriera sus puertas al público, después de los trabajos de construcción del nuevo edificio. Desde su reapertura han pasado por ella más de 326.000 visitantes y en el presente año ya la han visitado unas 5.000 personas, de las cuales, más de 3.000 lo habrán hecho durante este mes según los datos que maneja la Diputación Provincial.
El 18 por ciento de los visitantes de La Olmeda son de nuestra provincia y más del 45 por ciento, de fuera de Castilla y León. De ellos, tan solo el 20 por ciento se desplazan en autobús, lo que supone que la mayoría de ellos realizan viajes particulares «con lo que de positivo tiene esto para el desarrollo turístico de la comarca», explican desde la Diputación.
Desde la Institución Provincial, propietaria de este yacimiento arqueológico, recuerdan que el nuevo edificio fue abierto al público el 3 de abril de 2009, la instalación museográfica de apoyo se presentó al público en julio de ese año y finalmente, el 4 de noviembre de 2009, la Reina Doña Sofía inauguró oficialmente las nuevas instalaciones que permiten visitar La Olmeda.
Los descubrimientos en Pedrosa de la Vega son continuos, a medida que se excava. El hallazgo de un nuevo mosaico en la zona de los baños, bajo el ya existente, en un magnífico estado de conservación, ilusiona a los responsables de la Diputación, a continuar los trabajos arqueológicos e investigaciones en el yacimiento. Para ello se mantiene un convenio con el Instituto Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), que tiene como finalidad la investigación y la difusión de la civilización y cultura clásicas.
Horario. La VRO está abierta de martes a domingos en horario de 10,30 a 18,30 horas. El coste de las entradas oscila entre los 1,5 y los 5 euros. Los martes por la tarde la visita es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario