mapa de Palencia
bienvenidos

miércoles, 19 de junio de 2013

BAÑOS DE CERRATO



Noticia del Diario Palentino del 19-06-2013
Recesvinto "batalla" con Patrimonio para resucitar en Baños de Cerrato
Recesvinto tendrá que esperar aún para convertirse en referente turístico en la provincia. El rey visigodo que consiguió la unificación política y social para el reino cuando promulgó en el año 654 el Liber Iudiciorum o Código de Recesvinto, en el que se abolía la personalidad del derecho, estableciendo un derecho igual y unitario para todos los súbditos del reino, tendrá que esperar a ver materializado un ambicioso proyecto consistente en un Centro de Interpretación Visigótico, ubicado a escasos metros de donde nació la leyenda que derivó en historia y ligó el mundo visigodo a Palencia.
Un centro proyectado al lado de la iglesia de San Juan Bautista en Baños, un edificio único y excepcional de la arquitectura de época visigoda, que a pesar de haber sufrido múltiples reformas, conserva su primitiva estructura original intact a.La iniciativa ha encontrado, por ahora, un obstáculo insalvable: Patrimonio. La protección que se da a los inmuebles y al entorno de los mismos es la barrera que ha sido imposible superar. Así lo confirmó ayer la alcaldesa de Venta de Baños, Consolación Pablos (PSOE). «Urbanísticamente es complicado materializar lo que en su día se proyectó. Patrimonio es muy exigente y en los entornos poco se puede hacer», aseguró ayer la regidora venteña.
Pablos reconoció que son «pocas» las alternativas para tratar de desbloquear un proyecto en el que se depositaron muchas esperanzas de lograr el despegue turístico de la localidad. «San Juan es nuestro mayor exponente pero, a día de hoy, lamentablemente, el Centro de Interpretación es un proyecto muy complicado de sacar adelante por cuestiones técnicas, urbanísticas». La opción que se barajaba, parece casi de chiste: colocar una caseta de madera como punto informativo.
Una opción a años luz del potencial que tiene un Centro de Interpretación.
El Ayuntamiento venteño tiene desde hace tres años a su disposición la antigua fábrica de gaseosas donde se ubicaría, pero no se ha concretado absolutamente nada. No se ha avanzando y no parece que haya demasiado interés en remover el asunto, no vaya a ocurrir lo mismo que con La Venta, el inmueble que da nombre a Venta de Baños, para el que hace 15 años se anunció otro ambicioso proyecto que, lamentablemente, tampoco se ha materializado. Por ahora, lo único tangible es que la inversión realizada en su momento para adquirir esos terrenos para el Centro de Interpretación Visigótico ha quedado en stand by. El Consistorio procedió en 2010 a dar de alta en el Inventario de Bienes la parcela adquirida a Gaseosas La Adelina en Baños de Cerrato. La parcela, de 1.712 metros cuadrados, le supuso a las arcas municipales un desembolso de 121.432 euros.

El último movimiento alrededor de San Juan de Baños lo dio el Consejo de Gobierno en 2008 cuando acordó la delimitación del entorno de protección de la iglesia, que fue declarada como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento en 1897.

No hay comentarios:

Publicar un comentario