mapa de Palencia
bienvenidos

domingo, 2 de junio de 2013

BOLILLOS EN LA PROVINCIA DE PALENCIA



Noticia del Diario Palentino del 2-06-2013

La XIV Muestra Nacional de Bolillos reúne a 280 participantes en Ampudia
La localidad de Ampudia acogió ayer las XIV edición de la Muestra Nacional de Bolillos a la que acudieron 280 encajeras procedentes de lugares como Alcalá de Henares (Madrid), León, Valladolid y Palencia y con edades comprendidas entre los 10 y los 87 años.
Dispuestas en largas mesas, las bolilleras comenzaron su laboriosa labor para dar forma a puntillas y tapetes pero también a otros trabajos más modernos como pulseras, collares, broches y marcapáginas con hijos de colores, plateados o dorados. Con sus mundillos o moñas sobre las piernas, sus manos iban cambiando de lugar los alfileres con los que marcan los puntos a seguir y sus habilidosos dedos se movían con destreza para ir cruzando los bolillos, como manda el patrón, ante la mirada de los vecinos y visitantes que se asombraban por la dificultad y belleza de algunos trabajos.
«No es tan difícil como parece. Sólo hay que aprender unos tipos de punto básicos y luego ir mezclándolos. Sí es laborioso, porque en avanzar un poco se tarda mucho tiempo. Por eso, estas piezas de artesanía tienen unos precios de venta tan elevados», explicó Macaria de Castro, presidenta de la Asociación Cultural AMVA, organizadora del acto. Y en ese periodo de aprendizaje se encontraba José Ignacio Marcos, el único bolillero de la muestra.

No solo hubo bolillos, sino también aficionadas al patchwork, el encaje y la blonda y, bajo los soportales, varios establecimientos ponían a disposición de los asistentes artículos y material para el bolillo. Además, los asistentes participaron en el sorteo de varios regalos donados por las empresas palentinas y ampudillanas colaboradoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario