mapa de Palencia
bienvenidos

jueves, 6 de junio de 2013

PREMIOS ZARCILLO A LOS VINOS

Noticia del DIARIO PALENTINO DEL 6-06-2013

Los vinos de la Comunidad dejan su sabor en los Premios Zarcillo
El sabor de los vinos de Castilla y León impregnó la última edición de los Zarcillo, ya que los caldos elaborados en la Comunidad acaparan 220 de los 450 premios otorgados en el certamen, al que se han presentado 1.819 muestras procedentes de 469 bodegas de 20 países -Malta y Tanzania por primera vez-. La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta, María Jesús Pascual, consideró «una buena noticia» la amplia participación y el resultado obtenido.
De los 14 ‘Gran zarcillo de oro’, el máximo galardón otorgado por los 83 catadores, cinco proceden de Castilla y León -un 35 por ciento del total- lo cual, en palabras de Pascual, «no es una casualidad» sino «una consecuencia de la importancia del sector», que cuenta con 75.000 hectáreas de vid, 65.000 acogidas a figuras de calidad, lo que supone el 86% del total, cuando hace 13 años era del 38%.
Los dos blancos de la DO Rueda y los tres tintos de Ribera del Duero llevan a la Comunidad a liderar los galardones en esta categoría. Entre ellos, Bagús, Viña Tuelda y Bellori Joven recibirán, al ser los vinos de Castilla y León con una mayor puntuación, una beca de apoyo a la comercialización exterior.
Este novedoso reconocimiento, dotado con 50.000 euros, pretende fomentar la «internacionalización» de las bodegas castellanas y leonesas. Pascual explicó que el dinero puede dividirse si cada bodega presenta un proyecto individual u otorgarse de forma conjunta si los ganadores se ponen de acuerdo y concurren con una única propuesta.
Oros. De los 118 vinos galardonados con un ‘Zarcillo de oro’, 27 son blancos, 79 tintos, dos espumosos, tres de licor, seis pertenecen a la categoría ‘Otros vinos dulces’ y uno a ‘Vinos de variedades aromáticas’. De todos los oros, 109 procedieron de España, tres de Alemania, dos de Eslovaquia, dos de Rumania, uno de Francia y uno de Republica Checa.
La Comunidad obtuvo 65 de los 118 ‘Zarcillo de oro’, con 15 blancos de Rueda, 49 tintos -32 de Ribera del Duero, once de Toro, tres del Bierzo y otros tres de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León- y un licor de Rueda.

Platas. Los 318 galardonados con un ‘Zarcillo de Plata’ se distribuyen en 88 vinos blancos, doce rosados, 188 tintos, dos vinos de aguja, once espumosos, nueve de licor, y ocho vinos dulces. De todos éstos, 299 proceden de España, siete de Rumania, cuatro de Eslovaquia, dos de Alemania y uno de Argentina, Brasil, Francia, Italia, Portugal y Uruguay. Un total de 150 vinos de Castilla y León recibieron un ‘Zarcillo de Plata’: 42 blancos, ocho rosados, 98 tintos y dos vinos dulces.

Los dos directores técnicos del certamen, que cumple su XV edición nacional y su VII internacional, Carlos González y José Antonio Fernández, destacaron el «buen papel» de Castilla y León y recordaron que «no se ha alejado mucho de los datos históricos de otros años». En total obtuvieron premio el 24,7 por ciento de las muestras presentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario