mapa de Palencia
bienvenidos

sábado, 22 de junio de 2013

EL PUENTE DE PALENCIA SOBRE EL CARRION, PUENTECILLAS, EN SELLOS


Noticia del Diario Palentino del 22-06-2013
En circulación el sello de "Puentecillas" con una tirada de 280.000 unidades
La serie Puentes de España de Correos incorpora Puentecillas entre sus motivos. El sello, en circulación junto con el dedicado al de Sancho el Mayor de Navarra desde el jueves, se presentó ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Impreso en offset, en papel estucado, engomado y fosforescente, tiene un dentado de 13 ¼ en horizontal, un tamaño de 57,6 por 40,9 mm, valor facial de 2 euros y una tirada de 280.000 unidades. El acto de presentación del sello, presidido por el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el director de Planificación y Finanzas de Correos, el palentino Alberto Alonso Poza, contó con la presencia de amantes de la filatelia y representantes de colectivos vecinales y de otros ámbitos. El trazado original de Puentecillas data de la época romana. Desde el siglo XI ha sufrido múltiples modificaciones, las más importantes en el siglo XVI, cuando se definieron las líneas actuales y desaparecieron los vestigios del puente romano. Históricamente fue un enclave estratégico en el desarrollo de la ciudad. Situado en el centro, próximo a la Catedral, se ha convertido en un símbolo de Palencia.

«Mi gratitud a Correos por fijarse en Palencia, a su presidente Javier Cuesta Nuin, y, en especial, a un amigo palentino que ama a su tierra, Alberto Alonso Poza, que ha querido estar con nosotros. Gracias de corazón porque este 21 de junio, comienzo del verano, Puentecillas será aún más grande», afirmó Alfonso Polanco, que aseguró que «sé que no será la última actuación que Correos tendrá con nuestra ciudad». El alcalde señaló que, gracias a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, «Palencia vuelve a estar en el escaparate nacional, con una gran noticia positiva, como es la edición del sello dedicado a Puentecillas, uno de los elementos urbanos de mayor personalidad de la ciudad». «Si el 4 de septiembre de 2008 el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León declaró Puentecillas Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, hoy, casi 5 años después, este monumento señorial, tan genuino nuestro, circulará por todo el mundo en millones de cartas y multitud de correspondencia», subrayó el alcalde. Éste recordó que el sello de Puentecillas se une a los emitidos sobre la cripta de San Antolín, la iglesia de San Miguel, el Cristo del Otero o el 125 aniversario de Diario Palentino. Finalizado el acto tuvo lugar el matasellado del primer día en sobres y sello conmemorativo. Los interesados en la marca podrán conseguirla durante los próximos días en la Oficina Principal de Correos. También circulan ya los sellos sobre los puentes de los Santos (Asturias-Galicia), Besalú (Girona), Piedra (Logroño), Tajo (Ronda) y los citados de Puentecillas y Sancho el Mayor. En meses sucesivos se pondrán en circulación otros seis, hasta completar los 12 sobre puentes cuya emisión está prevista este año.
Por otra parte, el 4 de julio aparecerá el sello dedicado a San Telmo, nacido en Frómista hacia 1190 y muerto en Tuy (Pontevedra) en 1246. La tirada es de 300.000 motivos y su valor facial de 0,90 euros. De 28,8 por 40,9 mm, reproduce la imagen de San Telmo y la portada gótica de la Catedral de Tuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario