mapa de Palencia
bienvenidos

sábado, 2 de junio de 2012

Atletismo: Marta Dominguez


Marta buscará la mínima olímpica dentro de una semana en Huelva
Esta noticia ha sido publicada en el diario palentino el 1 de junio de 2012. Deseando desde este blog, toda la suerte a Marta
Marta Domínguez Azpeleta regresará a las pistas de forma oficial el próximo jueves 7 de junio, con motivo de la séptima edición del Meeting Iberoamericano de Huelva, tal y como informa la Federación Española de Atletismo en su página web. La palentina no ha competido en pista desde hace casi dos años, dado que su última cita data de finales del mes de julio de 2010, cuando dio por finalizada aquella temporada tras subirse al segundo escalón del podio en los 3.000 metros obstáculos en el Campeonato de Europa de Barcelona. Tras ello llegó su maternidad y el duro proceso de la Operación Galgo, que ya sido archivado definitivamente. De ello informaba ayer el Diario As, hablando de un auto fechado el 24 de mayo en el que se decretaba el sobreseimiento y archivo de las diligencias.

En el presente curso 2011-12 la atleta volvió a competir en citas de campo a través y de ruta, demostrando un gran estado de forma pese a su larga inactividad. Prueba de ello fue el récord de España de los 10 kilómetros en ruta (logrado en Laredo) o su buen rendimiento tanto en el campo a través como en pruebas más populares (como las que forman el circuito Divina Pastora donde ha participado).
Ahora volverá a tomar parte en una carrera de 3.000 metros obstáculos en busca de la marca mínima necesaria para participar en los Juegos Olímpicos de Londres del próximo verano. El objetivo, bajar de los nueve minutos y 43 segundos, algo en lo que en principio no debería tener problemas la atleta perteneciente al Nike Running, que ha bajado de ese registro hasta en ocho ocasiones en este ciclo olímpico.En lo que respecta al resto de candidatas españolas a los Juegos en la prueba en la que se ha especializado en los últimos años la palentina, a lo largo de este año 2012 ninguna de ellas ha sido capaz de bajar de 9’43’’. Aunque el plazo para conseguir las mínimas comenzaba el 1 de mayo del año pasado y desde entonces (concretamente el 22 de julio de 2011 en Barcelona) únicamente lo ha logrado la madrileña Diana Martín con un buen crono de 9’40’’28. Añade la RFEA que en la cita onubense estarán, además de la palentina y de la citada Diana Martín, Teresa Urbina, Zulema Fuentes-Pila (actual campeona de España de la distancia), y María José Pérez (también campeona nacional, en su caso sub’23). Y como rivales extranjeras, la australiana Victoria Mitchell, la etíope Almaz Ayana y la keniana Purity Kirui, campeona del mundo junior en 2010. Marta Domínguez tiene el récord de España en 9’07’’32 (marca con la que ganó en 2009 el Campeonato del Mundo de Berlín, con el que se resarcía de su caída en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín) y la última vez que corrió en Huelva (donde ha sido asidua participante a lo largo de su carrera) ganó la prueba con 9’17’’07. Apenas mes y medio después se proclamaría campeona de Europa casi calcando ese registro (9’17’’74 ).El plazo para lograr las mínimas olímpicas terminará el próximo 8 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario