mapa de Palencia
bienvenidos

miércoles, 13 de junio de 2012

Reconocimiento al farmacéutico y poeta


Fernández Nieto se siente profeta en su tierra en el homenaje de sus paisanos


                                                                                        foto del acto del homenaje

Noticia del "diario palentino" del 13 de junio de 2012
El poeta palentino José María Fernández Nieto recibió en la tarde de ayer un nuevo homenaje, esta vez de parte de sus paisanos, para felicitarle por el Premio Castilla y León de las Letras 2011 y devolverle así el gesto que tuvo durante la entrega de estos galardones, el pasado 20 de abril, al dedicar el premio «a los suyos» y en especial al Ayuntamiento de Palencia y la Diputación por los reconocimientos que le han brindado a lo largo de su trayectoria.
El encargado de abrir el acto fue el secretario de la Institución Tello Téllez de Meneses, Rafael Martínez, quien repasó la biografía de Fernández Nieto, destacando que en su botica «entre aspirinas, despachó inteligencia, poesía y humanidad». Posteriormente, el también poeta Marcelino García Velasco leyó algunos de sus poemas para dar paso al alcalde de Mazariegos, Anastasio Morate, que recordó su vinculación constante con esta localidad y anunció que en breve se inaugurará una calle con su nombre. También el alcalde de Carrión, Javier Villafruela, quiso destacar su generosidad y su «contribución a la historia de la poesía palentina».
El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, le agradeció el «habernos deleitado con tu poesía», mientras que el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, afirmó que «es un lujo tenerte como vecino ilustre de Palencia» y le describió como «el decano de nuestras letras y destacado protagonista de la vida cultural palentina».
José María Fernández Nieto se mostró emocionado por la participación de dos localidades muy vinculadas a su vida como Mazariegos y Carrión en este homenaje y aseguró que «el refrán que dice que nadie es profeta en su tierra no es cierto». Así, explicó su relación con Mazariegos y recordó algunas de las anécdotas que vivieron como estudiante en Carrión. Asimismo, reconoció que «siempre me he sentido bien tratado por Palencia y eso me ha animado a seguir escribiendo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario