mapa de Palencia
bienvenidos

martes, 12 de junio de 2012

Música en el Camino de Santiago (Palencia)


"Música en el Camino" contempla la celebración de 63 conciertos
                                                        Presentación del programa en el Museo Diocesano de Palencia


Noticia publicada en el "diario palentino", el 12 de junio 2012
• Serán de carácter gratuito gracias a la colaboración entre la asociación ‘Camino Artes’, el Obispado, la Diputación y los Ayuntamientos de Carrión de los Condes y Palencia.
Hasta finales del verano que está a punto de comenzar, el Camino de Santiago a su paso por Palencia se convertirá en un escaparate cultural gracias a la colaboración entre la Asociación Camino Artes, el Obispado, la Diputación y varios ayuntamientos y parroquias de la Ruta Jacobea.
Ayer (11 de junio) se presentó en el Museo Diocesano la programación cultural del ciclo Música y Arte en el Camino 2012, que contempla desde mañana (13 de junio) conciertos cada semana hasta el 22 de septiembre repartidos en las iglesias de San Pedro de Frómista (viernes a las 19 horas), Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga (sábados, a las 19,30 horas) y Santa María de Carrión de los Condes (miércoles, 19 horas y domingos a las 20 horas).

«Servirá para que los peregrinos encuentren la paz en la música», señaló el delegado de Patrimonio de la Diócesis, José Luis Calvo.
Los intérpretes, como señaló Carmen González Zapata, de la Asociación Camino Artes, serán artistas «internacionalmente reconocidos», llegarán desde Estados Unidos, Canadá, Holanda o las Islas Canarias.
Además de los conciertos ordinarios, se han organizado otros cinco extraordinarios, de los que dos tendrán lugar fuera del Camino de Santiago, en concreto en la capital palentina. «Uno de ellos, en la plaza de la Inmaculada, que dará Peter Blanchette, junto a personas con discapacidad y que se ha dado en denominar Un concierto para la Esperanza», explicó Carmen Fernández, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Palencia y delegada de este área en la Diputación Provincial. Será el 21 de julio. El otro concierto extraordinario se desarrollará en el patio del Palacio Episcopal, el 4 de agosto, de la mano del guitarrista Hanh Nguyen.
El resto de conciertos extraordinarios tendrán lugar en Santa María de Carrión el 27 de junio, y en San Martín de Frómista el 25 de julio, ambos a cargo de Peter Blanchette (guitarra de 11 cuerdas). El pasado domingo, Carrión acogió el primero de los cinco recitales extraordinarios.
Más que música. A los 63 conciertos, hay que sumar una intensa actividad cultural en especial en la localidad de Carrión de los Condes, donde Camino Artes ha establecido, gracias a la colaboración del Ayuntamiento carrionés, su sede, y que «acercará la cultura al resto de la provincia, a los municipios del Camino de Santiago, en especial a sus más importantes exponentes», declaró Javier Villafruela, alcalde de Carrión.
Estarán presentes pintores, cineastas, fotógrafos y escultores llegados desde EEUU, Irlanda y Australia y, algunos de ellos, además de exponer su obra, realizarán talleres abiertos a los vecinos. «Es una oportunidad mágica», manifestó Federico Sheppard, impulsor del ciclo de actividades culturales que cumple este año su tercer verano.
Los artistas
Entre los artistas que participarán, sin cobrar nada, sólo el alojamiento y la posibilidad de conocer Palencia, están el Dúo Exaudi (Elina Chekan y René Izquierdo -profesores de guitarra en la U. de Wisconsin-); Enno Voorhorst, Brian Richardson, Peter Lang, Hanh Nguyen, y Jon Dotson (guitarristas); Peter Blanchette (guitarrista 11 cuerdas);   Dúo Live Oak (Frank y Nancy Wallage   -voz-); Karin Luciano y Orla Barry (pintoras); Paul Odgren (cineasta) ; Darran Mac Gabhann (fotógrafo); Tess Felix Greene y Melissa West (escultoras); Marina Makhmoutova (mezzosoprano) y Andrés del Pino (barítono).

No hay comentarios:

Publicar un comentario