mapa de Palencia
bienvenidos

martes, 16 de abril de 2013

FIESTA TRADICIONAL DE SANTO TORIBIO EN PALENCIA


Noticia del Diario palentino del 16-04-2013
"El Cristo" repartirá 7.000 bolsas de pan y queso en honor a Santo Toribio
Unas 4.000 bolsas de pan y quesillo se lanzarán este domingo en la tradicional Pedrea que cada año se realiza en el marco de las Fiestas de Santo Toribio del barrio del Cristo. Además, la Asociación de Vecinos ha preparado otras 2.500 bolsas que venderá al precio de un euro y 500 más se repartirán entre los niños de la capital en la Pedrea Infantil que va celebrarse hoy.
«Es una de las principales fiestas de la ciudad y una de las que mayor número de personas involucra, por lo que el Ayuntamiento seguirá apoyando esta fiesta, que hace que numerosos palentinos y visitantes se acerquen al Cristo del Otero», apuntó ayer la concejala de Cultura, Carmen Fernández, durante la presentación de la Romería que se celebrará el domingo. Estuvo acompañada por la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio del Cristo, María Teresa Meléndez.
El programa de actividades incluye este año la novedad de una Pedrea Infantil que se celebrará hoy, a las 18 horas, en el cerro con el lanzamiento de 500 bolsas de pan y queso y en la que participarán niños de toda la capital. Para difundir el evento, el Ayuntamiento ha remitido cartas informativas a todos los colegios, animando a la participación de escolares de Infantil y Primaria, así como del primer ciclo de ESO. «Queremos que los niños sean los protagonistas, que se empapen de nuestras tradiciones y que desde pequeños conozcan esta fiesta», destacó Fernández Caballero.
Para garantizar la seguridad de los pequeños, se tomarán medidas «extremas» y se formarán grupos de veinte niños, de forma que se eviten aglomeraciones y posibles accidentes. «Hay que potenciar esta fiesta y diferenciarla del resto», añadió la concejala de Cultura.
La presidenta del colectivo vecinal, por su parte, aseguró que «el objetivo es que, pese a los tiempos difíciles, esta fiesta no se pierda y podamos consolidarla aún más».
Con la intención de impulsarla aún más, el colectivo vecinal ha editado una baraja de naipes diseñada por César Benito y Ana Lorenzo con motivos del barrio y la fiesta del Cristo. Su precio es de 4,50 euros.
Los actos del domingo se iniciarán a las 11,30 horas con la tradicional procesión de Santo Toribio hasta la ermita. A las 12 horas se llevará a cabo la misa y, a partir de las 13 horas, comenzará la Pedrea del pan y el quesillo a los pies de la estatua de Victorio Macho.
Un año más, se ha contado con la colaboración de Aspanis, que se ha encargado de la elaboración de las 4.000 bolsas que se lanzarán desde el balcón de la caseta.
El Ayuntamiento colabora también en el programa de actividades de las fiestas que arrancaron el pasado fin de semana, con la actuación de Teatro del Limbo en el Cerro del Otero; una cita que a pesar de llevar en marcha poco tiempo reúne a muchísimos palentinos y visitantes. La compañía de teatro cuenta la historia de la fiesta y el santo que luchó contra los seguidores de la herejía de Prisciliano. Al término de la misma se lanzará una colección de fuegos artificiales.
La colaboración del Ayuntamiento en estos festejos del barrio del Cristo asciende a 10.438 euros, según especificó ayer la edil de Cultura, Carmen Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario