mapa de Palencia
bienvenidos

miércoles, 17 de julio de 2013

FIESTAS PATRONALES DE SAN ANTOLIN



Noticia del Diario Palentino 17-07-2013
Carteles consolidados y con presencia palentina para la Feria de San Antolín
La empresa Desarrollos Taurinos Palentinos presentó ayer el cartel de la Feria de San Antolín, el primero de la segunda etapa en Palencia del empresario Carlos Rodríguez tras la adjudicación del contrato de explotación del coso de Campos Góticos para las próxima tres temporadas. «Unos carteles preparados durante los últimos meses con mucho mimo, muy interesantes y en los que están incluidas muchas de las máximas figuras del torero actuales», puntualizó.
Carteles para cuatro corridas de abono, una de rejones y una novillada con picadores muy consolidados, en los que figuran los triunfadores de la última Feria de San Antolín y a los que regresa, por petición propia y expresa, Juan José Padilla; carteles, por cierto, en los que destaca una cuádruple presencia palentina: un matador (Carlos Doyague), un novillero (Diego Fernández) y dos ganaderías -por las raíces de sus ganaderos- (Bañuelos y Valdellán).
«Siempre intentamos hacer los mejores carteles para Palencia», aseveró Carlos Rodríguez que hizo especial hincapié en el del día 30, «un cartel importantísimo con Morante, Manzanares y Fortes, que fue uno de los triunfadores de San Antolín del año pasado». Mereció también una alusión directa el cartel en el que luce el triunfador de la Feria Taurina de 2012, Miguel Ángel Perera -con El Fandi y Sebastián Castella- y el de la corrida de rejones, «donde tenemos al triunfador del año pasado, Joao Maura, junto a Hermoso y Noelia Mota», puntualizó.
El responsable de Desarrollos Taurinos Palentinos llamó la atención sobre la «destacada presencia de palentinos», en los carteles, que se abre con Diego Fernández en la novillada de picadores. «Un festejo de lujo con novillos de Torrestrella, en la que toreará con el mexicano Antonio Lomelín, y José Antonio Heredia, que debuta en esta plaza con picadores porque ya lo hizo sin ellos con un torero que gustó mucho a los aficionados de Palencia», explicó.
«No debemos olvidar la presencia al día siguiente de una ganadería medio palentina y medio burgalesa pero toda castellana, como es la de Antonio Bañuelos, que está muy vinculada a esta tierra y en la que participará el gaditano Juan José Padilla; El Cid, que fue uno de los toreros que estuvo a punto de ser el triunfador de la Feria de 2012 y se merecía estar por la buena faena que realizó entonces; e Iván Fandiño, que es uno de los triunfadores de Madrid, y mejor faena, mejor estocada y triunfador absoluto en Pamplona la pasada semana».
De Juan José Padilla, aseguró Carlos Rodríguez que «quiere reencontrarse con la afición palentina y está dispuesto a demostrarlo en la plaza y fuera de ella».
«Posiblemente desarrollará actividades en la ciudad para intentar reencontrarse con esta afición, algo que me ha pedido como favor porque, me dijo, quiere estar en Campos Góticos y quiere volver a Palencia en su nueva situación: toreando en los mejores carteles y haciéndolo fantástico en muchas plazas como en Pamplona, donde cortó dos orejas hace unos días».
Efectivamente, el Ciclón de Jerez no pisa el coso palentino desde 2008, tres años antes de recibir la cornada en la cara que a punto estuvo de costarle la vida y en la que perdió un ojo. Aquella tarde, una inexplicable rabieta o enfado le movió a varios desplantes y desaires con la afición palentina y a negarse, incluso, a matar a su segundo toro. Parece, no obstante, que todo ha quedado olvidado y que Padilla tendrá una nueva oportunidad sin resentimiento alguno por parte de la afición de Campos Góticos.
Carlos Rodríguez desveló, además, que este año «se ha intentado esperar un poco a esa feria tan importante y que cada año va a más, como es Pamplona». «Con el tipo de toro que se lidia, hay que tenerla muy en cuenta y por ese motivo, para tener los carteles lo más actualizados posible, hemos esperado unos seis días más de lo habitual», explicó.
También destacó el duelo de ganaderías del sábado 31 de agosto «entre la prestigiosa de Adolfo Martín, encaste Albaserrada, y la de Valdellán, de procedencia Santa Coloma y tan vinculada a esta tierra, y que estuvo además muy bien hace dos o tres años en una novillada picada».
«Ese mano a mano de ganaderos sé que es del gusto de los aficionados de Palencia y lo hemos hecho con el máximo agrado. En él participarán Rafaelillo, uno de los triunfadores de Nimes este año, Manuel Escribano, máximo triunfador de Sevilla, y el torero palentino Carlos Doyague», manifestó Carlos Rodríguez.
El primer día de septiembre será el de la corrida de rejones, «de nuevo con la presencia de la máxima figura, Pablo Hermoso de Mendoza; del triunfador de la feria del año pasado, Joao Moura, y de Noelia Mota, una de las máximas figuras del escalafón y la mejor rejoneadora que hay en estos momentos».
El tarde del Día de San Antolín, será para una nueva ganadería del máximo prestigio como es Núñez del Cubillo y contará con la presencia del «siempre incombustible El Fandi, así como de Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, triunfador de la Feria de 2012».
Vaquillas y espectáculo ecuestre
La Feria de San Antolín de este año tiene dos novedades. Una es un espectáculo de vaquillas. «Hemos querido introducir, a ver si funciona, este espectáculo, en el que se quiere contar con las peñas festivas; son espectáculos muy económicos pero que generan mucha afición, y en tierras como Vitoria, funcionan perfectamente y tienen hasta seis días de vaquillas», explicó Carlos Rodríguez. La otra, un espectáculo ecuestre que se desarrollará el día 21 de septiembre, ya pasados los Sanantolines. «Hace poco se realizó en Burgos y estuvo muy bien, la gente salió muy contenta». El responsable de Desarrollos Taurinos Palentinos confirmó, además, que el Concurso de Recortes se desarrollará el viernes, día 30 de agosto, por la noche, pero que se ha decidido que el Gran Prix pase a celebrarse por la mañana, concretamente, el domingo, día 1 de septiembre. «Por la noche hace mucho frío y el año pasado había niños con mantas. Y como no podemos controlar el tiempo, hemos decidido celebrarlo a otra hora más acorde para los menores», concretó. Además, se celebrarán otras actividades culturales como Toreo de Salón o una charla en colaboración con la Peña Taurina Palentina a cargo de los dos ganaderos del mano a mano, Fernando Álvarez y Adolfo Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario