mapa de Palencia
bienvenidos

jueves, 11 de julio de 2013

PINTURA GOTICAS EN PALENCIA



Noticia del Diario Palentino del 11-07-2013
Aparecen pinturas góticas en la iglesia de San Miguel de Ventosa de Pisuerga
Al desmontar el retablo de San Lorenzo de la capilla de los Abia de la iglesia parroquial de San Miguel de Ventosa de Pisuerga para su restauración, han aparecido restos de pintura mural gótica de la primera mitad del siglo XV. El delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, y Antonio Rubio miembro de la delegación, visitaron las obras de restauración el 9 de julio, y también pudieron ver y evaluar el hallazgo de restos de pinturas murales.
Se trata de pinturas góticas muy semejantes a las que aparecieron hace seis años en la iglesia parroquial de Barrio de San Pedro de Becerril del Carpio en unas circunstancias parecidas al desmontar el retablo mayor para su restauración. Las citadas pinturas han permanecido tapadas posiblemente desde comienzos del siglo XVI, fecha del retablo que se está restaurando.
En uno de los paneles descubiertos se ha podido identificar a Santa Apolonia, con su símbolo, tenazas y muela; en el otro, más deteriorado, se está trabando para identificar al santo o santa. También se han encontrado pinturas murales en la mesa de altar con motivos geométricos, al quitar el frontal. Las pinturas descubiertas se encuentran en regular estado, el dibujo está ejecutado con trazas gruesas, y usando como colores, rojo, negro, blanco y amarillo. Posiblemente haya más pinturas tapadas en la parte superior, pues se trata de un antiguo retablo en pintura mural, muy semejante a los que se colocaban en estos espacios litúrgicos.

Las obras de restauración del retablo de la capilla de San Lorenzo de Ventosa están siendo ejecutadas por la empresa Artelán Restauración, SL y financiadas por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, obispado-Parroquia de San Miguel, la Junta vecinal, y el grupo de Acción Local ADRI, Páramos y Valle Palentino. El de San Lorenzo es un retablo gótico de finales del siglo XV, de tablas y tallas, compuesto por predela de tablas policromadas, dos pisos, calle central de hornacinas y tallas y dos laterales de tablas policromadas, abrigado por guardapolvo y reposando sobre poyete o banco de fábrica con filacteria policromada. Con crestería y coronamento sobre las hornacinas centrales y doseles sobre tablas superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario